Información General

Home / ¿Quiénes Somos? / Información General

Preguntas frecuentes y reglamentos de la AIP

El AIP Card es una tarjeta de débito de Banco General en donde, a través de Banca en Línea, usted podrá depositar la cantidad de dinero que desee para uso de su acudido (a partir de 1er. grado) en el colegio. La misma se puede utilizar en las Tienditas y en el Bookstore y se la pueden solicitar a Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa) en la recepción. También aceptamos efectivo, pero el uso de esta tarjeta evita pérdidas de dinero y un mejor control de los gastos de los estudiantes.

Suspendido temporalmente hasta regresar al colegio de manera presencial.

Las calificaciones reflejadas en el boletín bimestral son distribuidas de la siguiente manera:

Primaria: Notas diarias (ejercicios, tareas, quizzes, etc.). No hay exámenes bimestrales.

Secundaria: Notas diarias y exámenes bimestrales.

  • Las notas diarias se componen de ejercicios, tareas, quizzes, etc. y equivalen a un 75% de la nota bimestral.
  • Los exámenes bimestrales serán administrados una vez al bimestre y equivalen a un 25% de la nota. En los bimestrales se evaluarán los mínimos esenciales cubiertos en el tema o unidad anterior únicamente. Sólo habrá una “semana de bimestrales”  al final del bimestre, y los alumnos tendrán la oportunidad de eximirse en los cuatro bimestres, si el promedio en la materia es igual o mayor a 4.7.

En el Bookstore de la AIP, a cargo de Marisol Cisneros (m.cisneros@aip.edu.pa), podrán adquirir el uniforme del colegio (polo, sweatpant, uniforme de educación física y abrigo). También se pueden adquirir cuadernos, plumas y lápices para facilidad de nuestros estudiantes. El horario de atención durante la época de clases es de 7:00 a.m. a 2:45 p.m. En febrero es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Anunciaremos la fecha de apertura 2021 próximamente. Es importante mencionar que, si permanecemos de manera virtual, su uso será obligatorio.

Sólo se permite traer cupcakes o donuts de Preescolar a 6to. grado y a la hora de merienda, 12:10 p.m. No podemos invitar a los hermanitos. La pequeña celebración es sólo para los compañeros del salón.

Las invitaciones para cumpleaños y fiestas fuera del colegio se podrán repartir siempre y cuando estén invitados todos los niños o todas las niñas del salón.

Nuestra política es de puertas abiertas y es importante para nosotros que nos informe sobre cualquier tema que afecte positiva o negativamente a sus hijos. Patricia Varón (p.varon@aip.edu.pa) es la persona encargada de coordinar las citas con los maestros y con la dirección.

Al finalizar 10mo. grado, los alumnos de la AIP deben tomar varias decisiones importantes, asesorados por las coordinadoras académicas y por sus padres.

  1. Deben escoger entre el Bachillerato en Humanidades o el Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
  2. Deben escoger materias de Honor o Avanzadas (se requiere un promedio mínimo de 4.4 en las materias relacionadas).
  3. Deben escoger materias electivas de acuerdo a sus intereses.

Tenemos una oferta diversa que incluye apoyo en materias académicas, debate, deportes, artes plásticas, teatro, acrobacia, cocina, Amigos de Jesús y María (grupitos de oración), ajedrez, robótica, etc. El listado sale al principio de cada bimestre y puede separar su cupo con Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa) en la recepción o con Sandy Zeimetz (a.zeimetz@aip.edu.pa) si se trata de algún deporte tales como:

  • Futból Americano
  • Flag Football
  • Soccer
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • Frisbee
  • Atletísmo

La manera más efectiva para comunicarse con la dirección, con la administración o con los profesores es accediendo a nuestra página web www.aip.edu.pa, sección de Contáctenos, Portales Educativos, opción SEDUCA – Acudientes o SEDUCA – Estudiantes.

Para ingresar necesitará la respectiva clave y contraseña que Mindy Chanis (m.chanis@aip.edu.pa) le suministre al matricularse por primera vez.

Los estudiantes podrán acceder a sus tareas, ejercicios y actividades además de enviar mensajes a los profesores, a la administración o a los compañeros de salón de sus hijos/as. Los padres de familia, además de todo lo anterior, podrán acceder a sus estados de cuenta.

También pueden escribirnos por correo electrónico (primera letra del nombre, seguido de punto, luego el apellido @aip.edu.paejemplo: el correo de Migdalia Vergara sería m.vergara@aip.edu.pa), “seguirnos” en Twitter (@aipcde) e Instagram (@aipcde) o like us en Facebook (Academia Interamericana de Panamá).

Les pedimos, encarecidamente, evitar llamar por celular o chatear con los profesores de sus hijos durante el horario escolar. La manera más efectiva de comunicarse con ellos, es a través de la mensajería de SEDUCA o correo electrónico. Si el caso lo amerita, es preferible coordinar una cita contactando a Patricia Varón (p.varon@aip.edu.pa).

El colegio cuenta con cuatros puertas de acceso. A la hora de la salida, sabemos que las filas son largas y todos queremos salir rápido, pero la seguridad de sus hijos es más importante. Por favor, apoyen las medidas tomadas y ayuden a que la salida sea lo más fluida posible.

El personal de mantenimiento y de seguridad están afuera para colaborar y asegurarse que todos estén claros en los lineamientos. Les pedimos por favor tratarlos con respeto. Si todos cooperamos y no tratamos de pasar por encima de los demás, lograremos minimizar el tiempo de espera.

Importante: En ningún momento los padres de familia tienen autorización para ir a los salones de clases a buscar a sus hijos. Deben esperar en la entrada o en la Dirección si los vienen a buscar durante horas de clase.

Recuerden que en cualquier punto deben presentar su documentos de identificación.

Las personas que retiran a los alumnos en carro pueden usar la puerta principal, la de buses o los EDE. El colegio, dependiendo del flujo, dividirá los carros o car pools entre estas tres áreas. La mecánica, en las diferentes puertas, es distinto.

A continuación, la descripción de las reglas de las distintas puertas de acceso:

  1. La entrada principal
    • Los estudiantes deben llegar al colegio antes de las 7:20 a.m., hora en la que inician las clases. Durante la entrada, no existe una distinción entre los PDF y los choferes.
    • A la hora de la salida (2:00 p.m.), se coloca un cono, fuera del colegio, donde inicia la fila para los choferes. Los padres de familia que vienen a buscar a sus hijos podrán entrar a los estacionamientos hasta 2 minutos antes de que toque el timbre de salida, siempre y cuando haya espacio físico adentro. Les pedimos, encarecidamente, mantener sus autos apagados. Los salones de clases que dan hacia los estacionamientos se perjudican con aire viciado y además va en detrimento del ambiente.
    • Los padres que ingresan a los estacionamientos y no desean estacionarse les pedimos, por favor, no obstaculizar el paso de los padres que sí desean hacerlo (el personal de seguridad les indicará dónde pueden hacer la fila). Cuando no haya más espacio adentro del colegio, los padres tendrán espacio en la fila de afuera hasta donde está el cono para esperar a que toque el timbre salida. Una vez que el mismo haya sonado y la fila comience a moverse, cualquier padre que llegue debe colocarse al final de la cola, incluyendo choferes.
    • Está terminantemente prohibido hacer doble fila o En ningún momento los padres de familia podrán ingresar al colegio por la puerta de salida.
  1. La entrada de buses
    • Los estudiantes deben llegar al colegio antes de las 7:20 a.m., hora en la que inician las clases. Durante la entrada, no existe una distinción entre los PDF y los choferes. A la hora de salida (2:00 p.m.), la fila inicia fuera de los predios del colegio. La puerta permanece cerrada hasta que todos los niños estén en sus buses. Al abrir el portón, hay que esperar a que salgan todos los buses para iniciar la entrada de los carros que están en fila para retirar a los alumnos.
  1. La entrada del gimnasio
    • Es para uso exclusivo de Preescolar, accesible durante la entrada de ambos turnos (primer turno: 7:20 a.m. y segundo turno: 9:55 a.m.) y durante la salida del primer turno (11:25 a.m.). La puerta permanece cerrada para carros en la salida del segundo turno, que es la salida general del colegio (2:00p.m.). Las maestras de Preescolar se encargan de llevar a los estudiantes del segundo turno a sus respectivas salidas, ya sea al área de bus, a la entrada principal o al EDE.
    • Importante: En ningún momento los padres de familia tienen autorización para ir a los salones de clases a buscar a sus hijos. Deben esperar en la entrada.
  1. La entrada del Sports Center (Estacionamientos del Este)
    • Podrán utilizar este acceso únicamente los estudiantes que tengan licencia de conducir y contrato mensual con Estacionamientos del Este (EDE) y los padres de familia que tengan contrato para dejar y retirar estudiantes, Preescolar inclusive.
    • Para obtener un contrato debe llamar al 387-7100, email estacionamientoscde@gmail.como acercarse a las oficinas que quedan en la entrada de los estacionamientos a la mano derecha y preguntar por Iliana o Sharisse.
    • Hay dos tipos de contratos:
      1. Para estudiantes que se quedan estacionados durante toda la jornada escolar. Con este contrato, se registra el Panapass del vehículo y entran con la lectura del mismo. También hay la disponibilidad de una tarjeta adicional cuyo costo es de $10.70 que pueden usar con cualquier otro carro, cuando por algún motivo no puedan utilizar el registrado con el Panapass. El sistema reconoce un solo acceso, ya sea por el Panapass o la tarjeta. Los estudiantes que se estacionen en EDE deben tener permiso de sus padres por escrito, permiso/licencia para conducir y autorización firmada por la Dirección del colegio en donde se debe incluir a todas las personas que viajarán en los vehículos respectivos. Por favor llenar el formulario adjunto.
      2. Los contratos solo para dejar y recoger estudiantes tienen tiempos limitados durante el día (de 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.). En este caso, no se registra el Panapass. En su lugar, EDE les entrega dostarjetas de acceso (solo puede ingresar un auto a la vez) Le recomendamos dejar la tarjeta en el vehículo que van a utilizar para este fin.
    • Estacionamientos del Este no permite que las personas entren tomando un tiquete para cualquiera de las dos actividades previamente mencionadas. Deben hacer uso del Panapasso de la tarjeta.
    • El pago de la mensualidad debe hacerse durante los primeros 5 días de cada mes. De no estar al día, el sistema bloqueará el acceso automáticamente. Mantendremos un listado actualizado en la oficina y la garita de seguridad.Con mucha pena, tendremos que negar la entrada o salida si no aparece en el listado.
    • No necesitan contrato si:
      • Tiene una cita en el
      • Nos visita o solo viene a buscar estudiantes durante la salida de afterschoo Por favor, para pagar el boleto de acceso debe hacerlo caminando a la máquina para tales fines. NUNCA bloquear la salida con su auto y bajarse a pagar.
      • Los estudiantes viven en la misma cuadra o frente a AIP. Deben ser acompañados por un adulto si desean entrar/salir caminando.
    • Es importante no cruzar a través de los estacionamientos. Deben, siempre, utilizar la vereda que está entre el colegio y las instalaciones de EDE. Si le interesa esta opción, por favor, llenar el formulario para entrar y salir a pie para que sea aprobado por la administración.
    • Este acceso no es una zona de carga y descarga. El chofer del auto debe estacionarse, bajarse, dejar/retirar al estudiante, regresar a su auto y salir con mucho cuidado.

SALIR A PIE

El colegio, por mitigar el congestionamiento y ayudar al medio ambiente, decidió permitir que los estudiantes, acompañados por un adulto, se retiren caminando.

Solo pueden solicitar el permiso los padres que vivan o trabajen cerca. Para poder hacerlo, deben llenar el formulario respectivo y enviarlo a Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa) en la Dirección del colegio. Para bajarlo, haga clic aquí.

Los estudiantes de Preescolar a 9no. grado pueden salir a pie del colegio únicamente acompañado de un adulto. De 10mo. grado en adelante, pueden salir solos, siempre y cuando hayan enviado el formulario para tales fines. No es permitido estacionar el carro en la calle y bajarse a buscar a los niños. Esto sólo empeora el congestionamiento. Si no es utilizado como se debe, nos veremos en la necesidad de retirar el permiso.

A las 4:00 p.m., los estudiantes que tengan clases extracurriculares, podrán entrar a pie al colegio. Se pueden retirar a pie (de Preescolar a 9no. grado con un adulto y de 10mo. en adelante, solos, con permiso de la Dirección.)

NOVENO GRADO

En 9no. grado nuestros estudiantes participan del desfile de Fiestas Patrias. Esta actividad es de carácter obligatorio y requiere de prácticas semanales las cuales se anuncian con tiempo. El estudiante que, por alguna razón de peso, no pueda marchar el año que le corresponde tendrá que hacerlo el año siguiente para poder obtener el diploma de la AIP.

 

DÉCIMO GRADO

Los estudiantes de 10mo. grado participan en una de las actividades más importantes de su vida escolar: El Servicio Social. Por tres semanas, luego de intensa preparación, viajan a campamentos en el interior de la República y junto a sus chaperones trabajan arduamente por los más necesitados de nuestro país. Esta actividad es, también, de carácter obligatorio.

La hora de inicio de clases es a las 7:20 a.m. y la salida es a las 2:00 p.m.

Las actividades extracurriculares generalmente inician a las 2:15 p.m. y terminan a las 3:30 p.m. Es importante, si no viajan en bus, hacer la fila de carros en el orden indicado y respetar a los que ya están en la misma. Les pedimos, si hacen carpool, instruir a sus hijos para que estén esperándolos a tiempo. Para salir a pie del colegio, deben llenar el formulario respectivo dando los detalles de las personas que serán responsables por sus acudidos y enviarlo a Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa) en la Dirección del colegio. Para bajarlo, haga clic aquí.

En preescolar hay dos turnos los cuales se eligen al matricular:

Primer turno 7:20 a.m. – 11:25 a.m.

Segundo turno 9:55 a.m. – 2:00 p.m.

Los timbres suenan a las siguientes horas:

  • 07:20 a.m.– Primera hora
  • 08:05 a.m. – Segunda hora
  • 08:50 a.m. – Tercera hora
  • 09:35 a.m. – Recreo
  • 09:55 a.m. – Cuarta hora
  • 10:40 a.m. – Quinta hora
  • 11:25 a.m. – Sexta hora
  • 12:10 p.m. – Merienda
  • 12:30 p.m. – Séptima hora
  • 01:15 p.m. – Octava hora
  • 02:00 p.m. – Salida

Cualquier duda o pregunta sobre los libros, por favor, contactar a Mrs. Arosemena (b.arosemena@aip.edu.pa).

A continuación, los detalles por área:

PREESCOLAR

Los estudiantes no necesitan traer maleta. Todos los materiales se suministran en el colegio, solo deben traer lonchera con meriendas saludables. En preescolar existe una campaña de Healthy Food, repartiendo un Healthy Lunchbox Award cada semana. Los animamos a que juntos promovamos las loncheras saludables que, con seguridad, aportarán un valor nutricional necesario para el desarrollo óptimo del cerebro de nuestros niños.

PRIMARIA

La AIP suministra los libros, tanto comprados como alquilados.

SECUNDARIA

Al final de cada año, se envía un formulario para que nos indiquen qué libros desean que compremos para sus hijos y al inicio del año escolar se los entregamos para que los forren e identifiquen.

La cuenta de libros se envía, aproximadamente, en el mes de junio.

 

Las listas de útiles se envían a través de SEDUCA antes del inicio del año escolar. También las pueden encontrar adjuntas a continuación:

Útiles para 1er. grado

Útiles para 2do. grado

Útiles para 3er. grado

Útiles para 4to. grado

Útiles para 5to. grado

Útiles para 6to. grado

Útiles para 7mo. grado

Útiles para 8vo. grado

Útiles para 9no. grado

Los niños tienen dos periodos de descanso de 20 minutos cada uno, recreo a las 9:35 a.m. y merienda a las 12:10 p.m. En las “tienditas” podrán encontrar alimentos sencillos. Los estudiantes pueden pagar en efectivo o utilizando el AIP Card. En Prekínder y Kínder los niños deben traer loncheras con meriendas saludables y únicamente podrán ir a La Tiendita los viernes.

El colegio cuenta con personal de seguridad las 24 horas del día, quienes atienden los distintos accesos al colegio además de realizar rondas, constantemente, por todo el perímetro. César Herrera es nuestro jefe de seguridad interna. Se encarga, principalmente, de recorrer los pasillos del colegio para asegurar el bienestar de nuestros estudiantes.

Para ingresar al colegio es necesario presentar un documento de identificación para ser registrado en nuestro sistema. Sabemos que esto puede resultar tedioso, sobre todo si estamos apurados, por lo que les pedimos disculpas.

Podrá matricular en cuanto cancele la colegiatura del año en curso (10 cuotas, recargos, libros, varios, Bookstore y transporte) hasta el 15 de diciembre. Después de esa fecha no podemos garantizar cupos. A partir del mes de enero se generan recargos (eliminados hasta segundo aviso).

Los pagos se hacen dentro de los primeros 20 días de cada mes y lo puede hacer por Banca en Línea de Banco General a la cuenta corriente No. 03-05-01-001774-0 a nombre de la ACADEMIA INTERAMERICANA DE PANAMÁ. Si prefiere hacerlo a través de otro banco, debe cancelar dentro de los primeros 15 días de cada mes y enviar confirmación de dicho pago a Contabilidad (contabilidadce@aip.edu.pa). Para ver su estado de cuenta puede acceder a SEDUCA – Acudientes.

Para ver nuestros costos académicos, haga clic aquí.

Los permisos, ausencias por enfermedad o por cualquier otro motivo, requieren de solicitud o notificaciones del acudiente a los respectivos profesores y coordinadoras del área.

  • Preescolar: Mercedes Saturno (m.saturno@aip.edu.pa)
  • Primaria: Raquel Pelaez (r.pelaez@aip.edu.pa)
  • Secundaria: Andrea Barrett (a.barrett@aip.edu.pa)

Ausentarse, sin previo aviso, requiere de una nota del acudiente con la excusa respectiva para poder entrar al salón de clases. Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus clases y reponer los ejercicios el día en que le sea indicado.

Compromiso de Sostenibilidad de la AIP

#OwlsGoGreen

Nuestra cultura ambiental promueve procesos de enseñanza y operación más limpia, orienta los comportamientos de las personas hacia la conservación, la valoración y el uso sostenible de los recursos.

En la AIP los socios, colaboradores, docentes, estudiantes, padres de familia, proveedores de servicio y visitantes nos comprometemos a:

  1. Hacer uso racional y eficiente de los recursos hídricos, como por ejemplo, a través de nuestras fuentes de agua especiales para termos con sensor y regular, constantemente, la presión de los lavamanos.
  2. Hacer uso racional y eficiente de la energía con acciones como el uso de nuestro sistema de aire acondicionado y política de apagar las luces y equipos que no estén en uso.
  3. Gestionar los residuos de forma responsable:
    1. Rechazar los residuos más contaminantes (foam, escarcha, ziplocks, plásticos de un solo uso).
    2. Reducir los residuos que generamos (contact paper en cuadernos, compramos rellenos de productos).
    3. Reutilizar materiales transformables (hojas de cuadernos, uniformes, cartucheras, mochilas, útiles).
    4. Reciclar los residuos sólidos separándolos desde la fuente (cartón, papel, plástico, aluminio, baterías, electrónicos y focos).
  4. Proteger la biodiversidad que rodea nuestro plantel.
  5. Conservar el aire y el suelo como, por ejemplo, apagando el motor de los carros dentro del plantel y abonando nuestro suelo al compostar las hojas y ramitas de nuestros jardines con  la borra diaria que sale del café que consumimos.

Uniforme

Prekínder y Kínder: Usarán todos los días el uniforme de Educación Física. Es el short azul y t-shirt azul de los Fighting Owls. Los zapatos serán zapatillas negras, blancas o azules (PREFERIBLEMENTE ZAPATILLAS DE VELCRO y NO DE CORDONES.) En Preescolar no se utiliza el pantalón largo de Educación Física. Los abrigos son opcionales pero deben ser de la AIP y deben estar debidamente marcados para poder identificarlos. ¡Se los quitan para salir a jugar!

Horario

    • Primer turno: 7:20 a.m. a 11:25 a.m.
    • Segundo turno: 9:55 a.m. a 2:00 p.m.

Entrada y salida del primer turno (7:20 a.m. – 11:25 a.m.)

    • Entrada de alumnos que llegan en carro: Se bajan en la portacochera del gimnasio, al lado de Preescolar.  Serán recibidos, a partir de las 7:00 a.m., por maestras de nuestro equipo.
    • Entrada de alumnos que llegan en bus: Se bajan en la estación de buses y serán recibidos por una maestra de Preescolar que los llevará hasta su salón.
    • Salida de alumnos que viajan en carro: La entrega de alumnos será en la portacochera del gimnasio, al lado de Preescolar. Por favor, les agradecemos seguir las instrucciones de nuestro personal de seguridad quienes estarán dirigiendo el tráfico para agilizar la salida.
    • Salida de alumnos que viajan en bus: Los alumnos serán llevados hasta sus buses por sus maestras.

Entrada y salida del segundo turno (9:55 a.m. a 2:00 p.m.)

    • Entrada de alumnos que llegan en carro: Se bajan en la portacochera del gimnasio, al lado de Preescolar.  Serán recibidos a partir de las 9:30 a.m. por maestras de nuestro equipo.
    • Entrada de alumnos que llegan en bus: Son recibidos por una maestra de Preescolar que los llevará hasta su salón.
    • Salida de alumnos que viajan en carro: La entrega de alumnos será en la entrada principal con el resto de los estudiantes. Por favor, les agradecemos seguir las instrucciones de nuestro personal de seguridad quienes estarán dirigiendo el tráfico para agilizar la salida.
    • Salida de alumnos que viajan en bus: Los alumnos serán llevados hasta sus buses por sus maestras.

Salida Sports Center

    • En el caso de utilizar este acceso porque usted trae o busca a su hijo o hija o forme parte de un carpool, a cargo de alumno/padre/chofer, debe tener contrato con el Sports Center para tales fines y bajarse para dejar o recoger al niño o niña.  Por motivos de seguridad deben estacionarse y bajarse siempre.  Una maestra de Preescolar entregará a los niños en el área asignada.

Mindy de Chanis, m.chanis@aip.edu.pa, es la persona encargada de brindarle toda la información sobre la disponibilidad de transporte en el área de su residencia y claves de SEDUCA.

Si el estudiante viaja en carro o hace carpool debe llenar el formulario (Migdalia Vergara en la Recepción) para saber quiénes son los choferes y los niños que viajan en dicho carpool.

Cambio en modo de transporte: En caso de que su hijo vaya a retirarse de la escuela, de una forma diferente a la usual, se debe enviar una nota dentro de la lonchera o llamar a la escuela y  comunicarse con Preescolar para notificar el cambio. No es permitido notificar vía chat. Las maestras están en clase y no verán el mensaje a tiempo.

Nuestro currículo semanal de Prekínder

    • English  15 horas
    • Gimnasia – 1 hora
    • Música – 1 hora
    • Art – 1 hora
    • Library – 1 hora
    • STEM – Science Technology, Engineering and Math – 1 hora
    • Grafomotricidad – 5 horas
    • Socio-Emotional Program Henry – 1 hora cada 15 días
    • Mindfulness y Brain Breaks :  Se practican diariamente en el salón brindándole  al cerebro, de nuestros niños, la oportunidad para reorganizarse y reconectarse, permitiéndoles mejores niveles de atención que impactan positivamente en el aprendizaje.

Nuestro currículo semanal de Kínder

    • English  & Math – 9 horas
    • Español – 8 horas
    • Gimnasia – 1 hora
    • Música – 1 hora
    • Art – 1 hora
    • Library – 1 hora
    • STEM – Science Technology, Engineering and Math – 1 hora
    • Grafomotricidad – 3 horas
    • Socio-Emotional Program Henry – 1 hora
    • Mindfulness y Brain Breaks:  Se practican diariamente en el salón brindándole  al cerebro, de nuestros niños, la oportunidad para reorganizarse y reconectarse, permitiéndoles mejores niveles de atención que impactan positivamente en el aprendizaje.

Cada área del currículum académico de Preescolar se mantiene en una revisión constante, buscando mantener o implementar aquellas estrategias, metodologías y recursos, que ofrezcan mayores oportunidades para nuestros pequeños.

El desarrollo de las habilidades blandas (Soft Skills), tal como lo proponen las nuevas políticas educativas a nivel mundial, serán parte fundamental en cada una de las actividades.

Para los cumpleaños, se harán dos celebraciones.

  • Prekínder: Se utilizará la metodología Montessori “Celebration of Life” donde todo se centra en conocer más sobre el niño, fortalecer los lazos con sus compañeros y que sea una celebración de vida para él y por él. La dinámica consiste en que para ese día se envíe una foto por cada año de vida del niño (puede ser de cualquier momento de cada uno de los años). Los papás están bienvenidos a participar de esta actividad. Por favor coordinar la fecha y hora con la maestra. Solo deben traer ese día las fotos. NO deben traer a la escuela ningún tipo de dulces (doughnut, cake, cupcake, etc.) en los cumpleaños.
  • Kínder: se hace el “Surprise Box”. Se debe coordinar con la maestra la hora y la fecha para la actividad. No se trae ningún tipo de dulces (doughnut, cake, cupcake, etc.). Esta actividad consiste en una caja roja, que está en el salón de clase. En cada cada cumpleaños, las maestras introducen en la caja algunos elementos sorpresas para el cumpleañero (la corona de cumpleaños, un sticker especial, una vela), y además ustedes traen de la casa una foto familiar, un objeto de especial valor para su hijo (peluche, libro favorito) y una carta escrita por ustedes para su hijo. Durante la actividad se comparten todas estas cosas en grupo y termina con una velita que se prende y con la que se les canta su cumpleaños.

Por política de la escuela, cuando se viene a cantar los cumpleaños de los niños, está prohibido sacar a los hermanitos u otros familiares de sus salones para llevarlos al salón del cumpleañero, ni tampoco es permitido llevar a un alumno de preescolar a primaria o secundaria a cantar cumpleaños.

Los Civil Day es una actividad donde los alumnos de secundaria recaudan fondos para diferentes organizaciones/fundaciones como aporte social. Ese día el estudiante que desea participar debe traer $2.00 como donación, y podrán venir al colegio en ropa particular. Ese es el atractivo para los niños, de participar en un Civil Day. Generalmente son los viernes, por lo que a veces causa confusión con la plata que algunos estudiantes traen para ir la tiendita. Es importante que traigan debidamente señalada la plata que es para el Civil Day y que ellos no piensen que esa plata es para usar en la tiendita, o viceversa. RECUERDEN ENVIAR EL DINERO EN WALLET O SOBRES DE PAPEL. NO ZIPLOC ♻. Este año el calendario de todos los Civil Day ya está puesto en SEDUCA.

En preescolar, se va a la tiendita de la escuela todos los viernes. Es opcional, no es obligatorio. Y los que no van a la tiendita, se mantienen felices en los salones, comiendo su merienda de casa. El que va, envía máximo $2.00 para comprar. Seguimos igual con nuestra campaña de HEALTHY FOOD, repartiendo un HEALTHY LUNCHBOX AWARD cada semana. Los animamos a que juntos promovamos las loncheras saludables que, con seguridad, aportarán un valor nutricional necesario para un desarrollo óptimo del cerebro de nuestros niños.

Los folders se van todos los jueves y debe regresar antes del martes, el folder y el weekly paper, firmado. Recibirán un MidTerm Report con los objetivos trabajados hasta el momento.

Para cualquier afterschool de deporte se pueden registrar con Sandy Zeimets (a.zeimetz@aip.edu.pa) o de los otros afterschool con Migdalia (m.vergara@aip.edu.pa). Los niños del primer turno que regresan al colegio para un afterschool, podrán hacerlo tanto por la entrada principal caminando, con un adulto responsable, o por los estacionamientos del Sport Center. Deben entregar a los niños al maestro encargado de su afterschool. Es importante tener el contacto de los maestros de los afterschool, ya que son los responsables de estos estudiantes durante esos períodos. Hay un bus para repartir los afterschool, para el área de Costa del Este y Santa María. Esa información es directamente con Mindy (m.chanis@aip.edu.pa)

AIP Costa del Este Póliza 12BC4277

Cobertura:

  • Muerte accidental: B/. 5,000.00
  • Incapacidad permanente y desmembramiento: B/. 5,000.00
  • Homicidio culposo/doloso: B/. 5,000.00
  • Gastos de traslado por accidente (en adición a la suma asegurada): Se cubrirá contra reembolso hasta 3 ambulancias al año hasta un máximo de B/. 5,000.00
  • Gastos funerarios (en adición a la suma asegurada): B/. 1,500.00
  • Gastos de repartición hacia Panamá: B/. 10,000.00
  • Gastos médicos por accidente: B/. 5,000.00

Beneficios:

  • En caso de una urgencia, los estudiantes y  administrativos podrán atenderse bajo la cobertura de Gastos médicos por accidente, sin desembolsar ningún pago, siempre y cuando asistan al centro hospitalario autorizado por ASSA: Centro Médico Paitilla. Si opta por ir a otro centro de salud, debe pagar, llenar hoja de reclamo y traerla junto con las respectivas facturas al colegio, para tramitar el reembolso con ASSA.
    • Los tratamientos subsiguientes y gastos luego de atendida la urgencia, serán contra reembolso. Para  el trámite de dicho reembolso, el asegurado debe presentar el formulario correspondiente junto con las facturas fiscales originales en cualquiera de las oficinas de ASSA.
  • ASSA incluye un beneficio adicional de B/. 2,000.00 en  exceso del límite máximo de gastos médicos por accidente, el cual será pagado una sola vez dentro de cada vigencia anual de la póliza. Este beneficio único podrá ser pagado con autorización previa de la Academia Interamericana de Panamá, en caso de que el reclamo sobrepase el monto máximo establecido y se compruebe la escasez de recursos económicos por parte del estudiante afectado.

Documentos requeridos a la hora de presentar la orden de reclamo:

  • Adjuntar copia de cédula del padre de familia que va a recibir el pago.
  • Adjuntar orden médica de procedimiento.
  • Adjuntar orden de medicinas y recetas.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.

Tabla de Indemnizaciones:

  • Por pérdida de:
    • La vida: %100 de suma asegurada
    • Factura de la columna vertebral que ocasione invalidez permanente: %100 de suma asegurada
    • Ambas manos: %100 de suma asegurada
    • Ambos pies: %100 de suma asegurada
    • La visión de ambos ojos: %100 de suma asegurada
    • Una mano y un  pie:  %100 de suma asegurada
    • Una  mano  y  la visión de un ojo: %100 de suma asegurada
    • Un pie y la visión de un ojo: %100 de suma asegurada
    • Una mano: %50 de suma asegurada
    • Un pie: %50 de suma asegurada
    • La visión de un ojo: %50 de suma asegurada
    • La pérdida total e irreparable del habla: %50 de suma asegurada
    • Sordera total e incurable de ambos oídos: %50 de suma asegurada
    • Anquilosis de un hombre en posición no funcional: %30 de suma asegurada
    • Anquilosis de la cadera en posición no funcional: %30 de suma asegurada
    • Anquilosis del codo en posición no funcional: %25 de suma asegurada
    • Anquilosis de la rodilla en posición no funcional: %25 de suma asegurada
    • Por pérdida de los dedos pulgar o índice de las manos: %25 de suma asegurada
    • Anquilosis de la muñeca en posición no funcional: %10 de suma asegurada
    • Anquilosis del empeine en posición no funcional: %10 de suma asegurada
    • Por la pérdida de los dedos: medio, anular y meñique de las manos: %5 de suma asegurada
    • Por la pérdida del dedo gordo del pie: %5 de suma asegurada

 

Mindy de Chanis es la persona encargada de brindarle toda la información sobre la disponibilidad de transporte en el área de su residencia.

Si el estudiante viaja en carro o hace “car pool” debe llenar el formulario (Migdalia Vergara en la Recepción) para saber quiénes son los choferes y los niños que viajan en dicho “car pool”.

Únicamente los estudiantes de 12mo. grado pueden venir al colegio manejando.  Deben llenar un formulario y entregarnos copia de su licencia de conducir.  Pueden llevar a otros estudiantes, hermanos o familiares con previa entrega de autorización por parte de sus acudientes.

Por favor estar atentos que los uniformes de sus acudidos estén en buen estado y que sea el correcto. Uniformes manchados, rotos o con bastas descosidas no son permitidos al igual que zapatos rotos o no lustrados. Los estudiantes así vestidos se ven mangajos y en la AIP esto no es aceptable.

  • Polo: Desde 7mo. grado, polo dry fit azul (únicamente los graduandos lo pueden usar de otro color) con logo de la AIP o cualquier otro logo de actividades del colegio.
  • Pantalón: En preescolar, short de gimnasia. De 1ro. a 12mo. grado, sweatpant.
  • Primaria: t-shirt de Fighting Owls (1ro. a 6to.  grado).
  • Abrigo:  Debe ser el de la AIP (azul con logo).  No se permitirán “sweatshirts”  con otros logos (ni de viajes aunque sean de la AIP), diseños o colores.  De traerlos al colegio, se confiscarán por  dos meses.
  • Medias: Blancas y que cubran el tobillo.  De venta en el Bookstore y su uso es obligatorio.
  • Zapatos:  Solo se usarán zapatillas negras, blancas o azules.
  • Uniforme de educación física: Camiseta de gimnasia (Fighting Owls azul o amarilla solamente)  y short,  únicamente durante los días en que el alumno da gimnasia.  De 1ro. a 12mo. grado debe usar el sweatpant con las bastas del largo apropiado y cosidas durante el transcurso de esos días y en los salones de clases.
  • El cabello de los varones: Debe ser corto, sin cubrir las orejas ni tocar el cuello de la camisa y, los que lo necesiten, deben venir con su rostro afeitado.  La Dirección se reserva el derecho de enviar, al estudiante que venga con el cabello largo, al peluquero para que se lo corten como es debido.
  • El cabello de las niñas:  No pueden tener tintes de colores no tradicionales ni cortes exóticos.
  • Prendas:  Deben limitar su uso  al mínimo.  Los aretes deben ser uno por oreja y en el lugar tradicional.  Los aretes largos, las pulseras y collares de colores o en exceso no son permitidos.
  • Las uñas: Deben ser de largo razonable y estar limpias.  Se permite el uso de brillo o “french manicure” de color claro (no rosado) a partir de 7mo. grado.
  • Tatuajes y piercings:  NO

En el Bookstore de la AIP podrá encontrar  el polo dry fit azul del uniforme diario, abrigo y uniforme de gimnasia.

  • Si optan por que sus hijos traigan celular, sobre todo los más pequeños, es importante que ellos comprendan que es su responsabilidad cuidarlo.  No nos hacemos responsables por perdidas o daños de los mismos.  Está terminantemente prohibido su uso durante horas de clases y si son sorprendidos o les suena antes de las 2:00 pm, se les confiscará por un meses.
  • En este colegio está terminantemente prohibido masticar chicle.  Si a pesar de esta instrucción, insisten en hacerlo tendrán que pagar una multa de $10.00.  La suma que resulte de estas multas se donará a Servicio Social.
  • Con frecuencia los invitaremos a participar de Civil Days con temas diversos.  Los mismos se realizan para recaudar fondos para las distintas causas que apoyamos.  Su participación es voluntaria y se avisarán, con tiempo, los detalles de la misma para que todos estén enterados.

¿Necesita información adicional?

Envíenos cualquier duda o pregunta adicional rellenando el siguiente formulario

    Su nombre (required)

    Su email (required)

    Sus preguntas o dudas