Información General

Home / Información General

Preguntas frecuentes y reglamentos de la AIP

Las calificaciones reflejadas en el boletín bimestral son distribuidas de la siguiente manera:

Primaria: Notas diarias (ejercicios, tareas, quizzes, etc.).

Secundaria: Notas diarias (ejercicios, tareas, quizzes, etc.).

En el Bookstore de la AIP, a cargo de Marisol Cisneros (m.cisneros@aip.edu.pa), podrán adquirir el uniforme del colegio (polo, sweatpant, uniforme de educación física y abrigo). También se pueden adquirir cuadernos, plumas y lápices para facilidad de nuestros estudiantes.

El horario de atención durante de la época de clases es de 8:00 a.m. a 2:45 p.m. En febrero es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los uniformes estarán disponibles – virtualmente – a partir del 7 de febrero de 2022. Haga clic aquí para acceder a la página.

Por el momento, no se puede enviar dulces al colegio. Por medidas de bioseguridad, los papás podrán participar, vía Zoom, según el horario que le asigne la maestra. No podemos invitar a los hermanitos ya que la pequeña celebración es sólo para los compañeros del salón.

Las invitaciones para cumpleaños y fiestas fuera del colegio se podrán repartir siempre y cuando estén invitados todos los niños o todas las niñas del salón.

Al finalizar 10mo. grado, los alumnos toman varias decisiones importantes, asesorados por las coordinadoras académicas y por sus padres.

  • Escogen entre el Bachillerato en Humanidades o el Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
  • Escogen materias de Honor o Avanzadas (se requiere un promedio mínimo de 4.4 en las materias relacionadas).
  • Escogen materias electivas de acuerdo a sus intereses.

Tenemos una oferta diversa que incluye apoyo en materias académicas, debate, deportes, artes plásticas, teatro, acrobacia, cocina, Amigos de Jesús y María (grupitos de oración), ajedrez, robótica, etc. El listado sale al principio de cada bimestre y puede separar su cupo con Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa) en la recepción o con Sandy Zeimetz (a.zeimetz@aip.edu.pa) si se trata de algún deporte tales como:

  • Flag Football
  • Soccer
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • Frisbee

Con frecuencia los invitaremos a participar de Civil Days con temas diversos. Los mismos se realizan para recaudar fondos para las distintas obras benéficas que apoyamos. Su participación es voluntaria y se avisarán, con tiempo, los detalles de la misma para que todos estén enterados.

Es muy importante utilizar la plataforma virtual de la AIP, SEDUCA. Recomendamos revisarla periódicamente. Si aún no tiene la información de acceso, por favor, comunicarse con Mindy de Chanis al correo m.chanis@aip.edu.pa

Los invitamos a escribirnos por correo electrónico (primera letra del nombre, seguido de punto, luego el apellido @aip.edu.pa – ejemplo: el correo de Migdalia Vergara sería m.vergara@aip.edu.pa), “seguirnos” en Twitter (@aipcde) e Instagram (@aipcde y @aipcde_preschool) o like us en Facebook (Academia Interamericana de Panamá).

Les pedimos, encarecidamente, evitar llamar por celular o chatear con los profesores de sus hijos durante el horario escolar. La manera más efectiva de comunicarse con ellos, es a través de la mensajería de SEDUCA o correo electrónico.

Es importante para nosotros que nos informen sobre cualquier tema que afecte a su hij@. En caso de necesitar una cita con la maestra puede comunicarse con Patricia Varón (p.varon@aip.edu.pa), al teléfono 271-0012 para coordinarla.

El colegio cuenta con cinco puertas de acceso.

  • Azul Entrada principal – acceso al área de administración
  • Naranja Entrada con acceso a secundaria
  • Rojo Entrada principal – acceso al área lateral al Gimnasio MSM
  • Rojo – Portacochera del Gimansio MSM
  • Morado – Estacionamientos del Este
    • Esta opción es válida sólo para estudiantes que tengan contrato para estacionarse en Estacionamientos del Este. Para mayor información, contacte a Migdalia Vergara (m.vergara@aip.edu.pa)

Las personas que retiran a los alumnos en carro pueden usar la puertas azul, naranja y rojo. El colegio, dependiendo del flujo, dividirá los carros o “car pools” entre estas áreas.

En preescolar hay dos turnos los cuales se eligen al matricular:

  • Primer turno 7:50 a.m. – 11:50 a.m.
  • Segundo turno 10:20  a.m. – 2:20 p.m.

El horario de clases de 1º a 12º es de 7:50 a.m. a 2:20 p.m.

Las actividades extracurriculares terminan generalmente a las 4:00 p.m..  Es importante, si no viajan en bus, hacer la fila en el orden indicado y respetar a los que ya están en la misma.  Les pedimos, si hacen carpool, instruir a sus hijos para que estén esperándolos a tiempo.  Para salir a pie del colegio hay que llenar un formulario solicitando permiso y dando los detalles de las personas que serán responsables por sus hijos. Para bajarlo, haga clic aquí.

 

NOVENO GRADO

En 9no. grado nuestros estudiantes participan del desfile de Fiestas Patrias. Esta actividad es de carácter obligatorio y requiere de prácticas semanales las cuales se anuncian con tiempo. El estudiante que, por alguna razón de peso, no pueda marchar el año que le corresponde tendrá que hacerlo el año siguiente para poder obtener el diploma.

Suspendido hasta segundo aviso.

DÉCIMO GRADO

Los estudiantes de 10mo. grado participan en una de las actividades más importantes de su vida escolar: El Servicio Social. Es, también, de carácter obligatorio. Al inicio de año, informaremos la manera de cumplir con estas horas.

Cualquier duda o pregunta sobre los libros, por favor, contactar a Mrs. Arosemena (b.arosemena@aip.edu.pa).

A continuación, los detalles por área:

PREESCOLAR

Los estudiantes no necesitan traer maleta. Todos los materiales se suministran en el colegio, solo deben traer lonchera con meriendas saludables.

PRIMARIA

La AIP suministra los libros, tanto comprados como alquilados.

SECUNDARIA

Al final de cada año, se envía un formulario para que nos indiquen qué libros desean que compremos para sus hijos y al inicio del año escolar se los entregamos para que los forren e identifiquen.

La cuenta de libros se envía, aproximadamente, en el mes de junio.

Las listas de útiles y lecturas de verano se envían por Circulares antes del inicio del año escolar. De igual manera, las pueden encontrar haciendo clic aquí.

En Prekínder y Kínder los estudiantes no necesitan traer maleta. Todos los materiales se suministran en el colegio.

Los niños tienen dos periodos de descanso de 20 minutos cada uno. En las “tienditas” podrán encontrar meriendas. Los estudiantes pueden pagar en efectivo.

En Prekínder y Kínder los niños deben traer loncheras con meriendas saludables y van a La Tiendita los viernes.

El colegio cuenta con personal de seguridad las 24 horas del día, quienes atienden los distintos accesos al colegio además de realizar rondas, constantemente, por todo el perímetro. César Herrera es nuestro jefe de seguridad interna. Se encarga, principalmente, de recorrer los pasillos del colegio para asegurar el bienestar de nuestros estudiantes.

Para ingresar al colegio es necesario presentar un documento de identificación para ser registrado en nuestro sistema. Sabemos que esto puede resultar tedioso, sobre todo si estamos apurados, por lo que les pedimos disculpas.

Podrá matricular en cuanto cancele la colegiatura del año en curso (10 cuotas, recargos, libros, varios, Bookstore y transporte). Después de esa fecha no podemos garantizar cupos.

Los pagos se hacen dentro de los primeros 20 días de cada mes.

Banco General

Cuenta corriente

No. 03-05-01-001774-0

ACADEMIA INTERAMERICANA DE PANAMÁ

Si prefiere hacerlo a través de otro banco, debe cancelar dentro de los primeros 15 días de cada mes y enviar confirmación de dicho pago a Contabilidad (contabilidadce@aip.edu.pa). Para ver su estado de cuenta puede acceder a SEDUCA – Acudientes.

Para ver nuestros costos académicos, haga clic aquí.

Los permisos, ausencias por enfermedad o por cualquier otro motivo, requieren de solicitud o notificaciones del acudiente a los respectivos profesores y coordinadoras del área.

Ausentarse, sin previo aviso, requiere de una nota del acudiente con la excusa respectiva para poder entrar al salón de clases. Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus clases y reponer los ejercicios el día en que le sea indicado.

Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus clases y reponer los ejercicios el día en que le sea indicado.

Compromiso de Sostenibilidad de la AIP

#OwlsGoGreen

Nuestra cultura ambiental promueva procesos de enseñanza y operación más limpia, orienta los comportamientos de las personas hacia la conservación, la valoración y el uso sostenible de los recursos.

En la AIP los socios, colaboradores, docentes y maestros, estudiantes, padres de familia, proveedores de servicio y visitantes nos comprometemos a:

  1. Hacer uso racional y eficiente de los recursos hídricos como por ejemplo a través de nuestras fuentes de agua especiales para termos con sensor y regular constantemente la presión de los lavamanos.
  2. Hacer uso racional y eficiente de la energía con acciones como el uso racional de nuestro sistema de aire acondicionado y política de apagar las luces y equipos que no estén en uso.
  3. Gestionar los residuos de forma responsable:
    1. Rechazar los residuos más contaminantes (foam, escarcha, ziplocks, plásticos de un solo uso).
    2. Reducir los residuos que generamos en general (contact paper en cuadernos, compramos rellenos de productos).
    3. Reutilizar materiales transformables (hojas de cuadernos, uniformes, cartucheras, mochilas, útiles en general).
    4. Reciclar los residuos sólidos separándolos desde la fuente (cartón, papel, plástico, aluminio, baterías, electrónicos, focos).
  4. Proteger la biodiversidad que rodea nuestro plantel.
  5. Conservar el aire y el suelo como por ejemplo apagando el motor de los carros dentro del plantel y abonando nuestro suelo al compostar las hojas y ramitas de nuestros jardines con  la borra diaria que sale del café que consumimos.

AIP Costa del Este Póliza 12BC4277

Cobertura:

  • Muerte accidental: B/. 5,000.00
  • Incapacidad permanente y desmembramiento: B/. 5,000.00
  • Homicidio culposo/doloso: B/. 5,000.00
  • Gastos de traslado por accidente (en adición a la suma asegurada): Se cubrirá contra reembolso hasta 3 ambulancias al año hasta un máximo de B/. 5,000.00
  • Gastos funerarios (en adición a la suma asegurada): B/. 1,500.00
  • Gastos de repartición hacia Panamá: B/. 10,000.00
  • Gastos médicos por accidente: B/. 5,000.00

Beneficios:

  • En caso de una urgencia, los estudiantes y  administrativos podrán atenderse bajo la cobertura de Gastos médicos por accidente, sin desembolsar ningún pago, siempre y cuando asistan al centro hospitalario autorizado por ASSA: Centro Médico Paitilla. Si opta por ir a otro centro de salud, debe pagar, llenar hoja de reclamo y traerla junto con las respectivas facturas al colegio, para tramitar el reembolso con ASSA.
    • Los tratamientos subsiguientes y gastos luego de atendida la urgencia, serán contra reembolso. Para  el trámite de dicho reembolso, el asegurado debe presentar el formulario correspondiente junto con las facturas fiscales originales en cualquiera de las oficinas de ASSA.
  • ASSA incluye un beneficio adicional de B/. 2,000.00 en  exceso del límite máximo de gastos médicos por accidente, el cual será pagado una sola vez dentro de cada vigencia anual de la póliza. Este beneficio único podrá ser pagado con autorización previa de la Academia Interamericana de Panamá, en caso de que el reclamo sobrepase el monto máximo establecido y se compruebe la escasez de recursos económicos por parte del estudiante afectado.

Documentos requeridos a la hora de presentar la orden de reclamo:

  • Adjuntar copia de cédula del padre de familia que va a recibir el pago.
  • Adjuntar orden médica de procedimiento.
  • Adjuntar orden de medicinas y recetas.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.

Tabla de Indemnizaciones:

  • Por pérdida de:
    • La vida: %100 de suma asegurada
    • Factura de la columna vertebral que ocasione invalidez permanente: %100 de suma asegurada
    • Ambas manos: %100 de suma asegurada
    • Ambos pies: %100 de suma asegurada
    • La visión de ambos ojos: %100 de suma asegurada
    • Una mano y un  pie:  %100 de suma asegurada
    • Una  mano  y  la visión de un ojo: %100 de suma asegurada
    • Un pie y la visión de un ojo: %100 de suma asegurada
    • Una mano: %50 de suma asegurada
    • Un pie: %50 de suma asegurada
    • La visión de un ojo: %50 de suma asegurada
    • La pérdida total e irreparable del habla: %50 de suma asegurada
    • Sordera total e incurable de ambos oídos: %50 de suma asegurada
    • Anquilosis de un hombre en posición no funcional: %30 de suma asegurada
    • Anquilosis de la cadera en posición no funcional: %30 de suma asegurada
    • Anquilosis del codo en posición no funcional: %25 de suma asegurada
    • Anquilosis de la rodilla en posición no funcional: %25 de suma asegurada
    • Por pérdida de los dedos pulgar o índice de las manos: %25 de suma asegurada
    • Anquilosis de la muñeca en posición no funcional: %10 de suma asegurada
    • Anquilosis del empeine en posición no funcional: %10 de suma asegurada
    • Por la pérdida de los dedos: medio, anular y meñique de las manos: %5 de suma asegurada
    • Por la pérdida del dedo gordo del pie: %5 de suma asegurada

Mindy de Chanis (m.chanis@aip.edu.pa) es la persona encargada de brindarle toda la información sobre la disponibilidad de transporte en el área de su residencia.

Si el estudiante viaja en carro o hace carpool debe llenar el formulario para saber quiénes son los choferes y los niños que viajan en dicho carpool.

Los estudiantes que deseen venir al colegio manejando deben llenar un formulario y entregarnos copia de su licencia de conducir. Pueden llevar a otros estudiantes, hermanos o familiares con previa entrega de autorización por parte de sus hijos.

Un uniforme nítido y en buen estado es una de las maneras en que demostramos respeto y responsabilidad hacia nosotros mismos, los unos con los otros y la comunidad. El uso de prendas al mínimo. Tatuajes y piercings: No están permitidos.

Ingrese a los siguientes enlaces para ver los detalles según el nivel de su acudido:

Uniforme de Preescolar

Uniforme de Primaria (1º a 6º)

Uniforme de Secundaria (7º a 12º)

Si optan por que sus hijos traigan celular, sobre todo los más pequeños, es importante que ellos comprendan que es su responsabilidad cuidarlo. No nos hacemos responsables por perdidas o daños de los mismos. Está terminantemente prohibido su uso durante horas de clases y si lo usan o les suena antes de las 2:20 pm, se les confiscará por un meses.

En este colegio está terminantemente prohibido masticar chicle. Si a pesar de esta instrucción, insisten en hacerlo tendrán que pagar una multa de $10.00 y quedarse en detención limpiando la escuela. La suma que resulte de estas multas se donará a Servicio Social.

¿Necesita información adicional?

Envíenos cualquier duda o pregunta adicional rellenando el siguiente formulario

    Su nombre (required)

    Su email (required)

    Sus preguntas o dudas