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Preguntas frecuentes y reglamentos de la AIP

La manera más efectiva para  saber qué es lo que ocurre en la AIP es a través de nuestra página web www.aip.edu.pa., sección de Contáctenos, Portales Educativos, opción SEDUCA.

Para ingresar necesitará la clave que le enviamos vía correo electrónico.  Allí podrá acceder a su estado de cuenta, tareas, ejercicios y actividades además de enviar mensajes a los profesores, a la administración o a los compañeros de salón de sus hijos/as.

También pueden escribirnos por correo electrónico (primera letra del nombre, seguido de punto, luego el apellido @aip.edu.pa), “seguirnos” en Twitter (@aipcde) e Instagram (@aipcde) o “Like us” en Facebook (Academia Interamericana de Panamá).

Les pedimos encarecidamente evitar llamar por celular o chatear con los profesores de sus hijos durante el horario escolar.  La manera más efectiva de comunicarse con ellos, es a través de mensajería de SEDUCA o correo electrónico.  Si el caso lo amerita, es preferible hacer una cita.

Por la seguridad de nuestros estudiantes hemos implementado medidas  que pueden resultar tediosas, sobre todo si estamos apurados, por lo que les pedimos disculpas.  Es necesario portar el carnet de acceso expedito a la AIP de manera que al entrar no le pidan otra identificación.  El primer carnet es gratis.  Los adicionales tienen un costo de $10.00.  En la recepción del colegio se le entrega el formulario, se toma la foto y se le hace entrega del mismo.

Mindy de Chanis es la persona encargada de brindarle toda la información sobre la disponibilidad de transporte en el área de su residencia.

Si el estudiante viaja en carro o hace “car pool” debe llenar el formulario (Migdalia Vergara en la Recepción) para saber quiénes son los choferes y los niños que viajan en dicho “car pool”.

Únicamente los estudiantes de 12mo. grado pueden venir al colegio manejando.  Deben llenar un formulario y entregarnos copia de su licencia de conducir.  Pueden llevar a otros estudiantes, hermanos o familiares con previa entrega de autorización por parte de sus acudientes.

La hora de inicio de clases es a las 7:20 a.m. y la salida es a las 2:00 p.m.  Las actividades extracurriculares terminan generalmente a las 3:30 p.m..  Es importante, si no viajan en bus, hacer la fila en el orden indicado y respetar a los que ya están en la misma.  Les pedimos, si hacen “car pool”, instruir a sus hijos para que estén esperándolos a tiempo.  Para salir a pie del colegio hay que llenar un formulario solicitando permiso y dando los detalles de las personas que serán responsables por sus acudidos.  El mismo se lo entregará Migdalia de Vergara en la Recepción.

En preescolar hay dos turnos los cuales se eligen al matricular:

  • Primer turno 7:20 am – 10:40 am
  • Segundo turno 10:40  am – 2:00 pm

El colegio cuenta con tres puertas de acceso.

  1. La entrada principal
  2. La entrada de buses
  3. La entrada del gimnasio

Recuerden que en cualquier punto deben traer sus tarjetas de seguridad.

Las personas que retiran a los alumnos en carro pueden usar la puerta principal o la de buses. El colegio, dependiendo del flujo, dividirá los carros o “car pools” entre estas dos áreas. La mecánica en ambas puertas es diferente.

En esta entrada existe una distinción entre los padres que vienen a buscar a sus hijos y los choferes. Fuera del colegio se pone un cono desde donde inicia la fila de la salida para los choferes. Los padres de familia que vienen a retirar a sus hijos podrán entrar a los estacionamientos de la AIP hasta 2 minutos antes de que toque el timbre de salida, siempre y cuando haya espacio físico adentro.  Los padres que ingresan a los estacionamientos y no desean estacionarse, por favor, no obstaculicen el paso de los padres que sí desean hacerlo (el guardia les indicará dónde no deben hacer fila). Cuando no haya más espacio dentro, los padres tendrán espacio en la fila de afuera hasta donde está el cono para ponerse en fila mientras que no haya tocado el timbre de salida. Una vez que el timbre haya sonado y la fila comience a moverse cualquier padre que llegue debe colocarse al final de la fila completa de la salida incluyendo choferes.

Está terminantemente prohibido hacer doble fila ni colarse. En ningún momento los padres de familia podrán ingresar al colegio por la puerta de salida.  También, les pedimos encarecidamente mantener sus autos apagados.  Los salones de clases que dan hacia los estacionamientos se perjudican con aire viciado y además va en detrimento del ambiente.

Salir a pie:  El colegio, por mitigar el congestionamiento y ayudar al medio ambiente, decidió permitir que los estudiantes, acompañados por un adulto, se retiren a pie.

Solo pueden solicitar el permiso los padres que vivan o trabajen cerca y lo hagan a pie. Para poder hacerlo, deben llenar el formulario respectivo y entregarlo en la Dirección del colegio.  Para bajarlo, haga click aquí.

Ningún alumno puede salir a pie del colegio solo, no importa la edad que tenga. No es permitido estacionar el carro en la calle y bajarse a buscar a los niños.   Esto sólo empeora el congestionamiento de la calle.

Si no es utilizado como se debe, se quitará el permiso.

A las 4:00 pm los estudiantes que tengan clases extracurriculares podrán entrar a pie al colegio.  Esto es para ayudar a que el congestionamiento de tráfico a esa hora sea menor.  Se pueden retirar a pie, con adulto y con permiso de la Dirección.

Aquí no hay distinción entre choferes y padres. La fila inicia fuera de los predios del colegio. La puerta de entrada al colegio permanece cerrada cuando toca el timbre hasta que todos los niños estén montados en sus buses. Al abrir el portón salen los carros de los graduandos y los buses. En ese momento se inicia la entrada de los carros que están parados en fila a retirar a los alumnos.io.

Es para uso exclusivo para los carros a la entrada del colegio de ambos turnos de preescolar y en la salida del primer turno. Permanece cerrada para carros en la salida del segundo turno que es la salida general del colegio.

Importante:  en ningún momento los padres de familia tienen autorización para ir a los salones de clases a buscar a sus hijos.  Deben esperar en la entrada.

Entendemos que la fila es larga y todos queremos salir rápido, pero la seguridad de sus hijos es más importante. Por favor apoyen las medidas tomadas y ayuden a que la salida sea lo más fluida posible. Si todos cooperamos y no tratamos de pasar por encima de los demás, lograremos minimizar el tiempo de espera.

El personal de mantenimiento y los guardias están afuera para colaborar y asegurarse que todos estén claros en los lineamientos. Les pedimos por favor tratarlos con respeto y cooperar con ellos.

Los timbres suenan a las siguientes horas:

  • 07:20 – Primera hora
  • 08:05 – Segunda hora
  • 08:50 – Tercera hora
  • 09:35 – Recreo
  • 09:55 – Cuarta hora
  • 10:40 – Quinta hora
  • 11:25 – Sexta hora
  • 12:10 – Merienda
  • 12:30 – Séptima hora
  • 01:15 – Octava hora
  • 02:00 – Salida

Por favor estar atentos que los uniformes de sus acudidos estén en buen estado y que sea el correcto. Uniformes manchados, rotos o con bastas descosidas no son permitidos al igual que zapatos rotos o no lustrados. Los estudiantes así vestidos se ven mangajos y en la AIP esto no es aceptable.

  • Polo: Blanco (únicamente los graduandos lo pueden usar de otro color) con logo de la AIP o cualquier otro logo de actividades del colegio.
  • Pantalón para varones: Corto hasta 2do. grado inclusive. De 3er. grado en adelante, pantalón largo
  • Falda pantalón para niñas: Hasta 6to. grado y/o pantalón a partir de 7mo. grado.
  • Pantalón o falda: Sobre la cintura.
  • Largo de la falda: Debe llegar justo al inicio de la rodilla.
  • Correa:  No se exigirá su uso si los pantalones están en la cintura.  Si están más  abajo, tendrán que usar correa.
  • Abrigo:  Debe ser el de la AIP (azul con logo).  No se permitirán “sweatshirts”  con otros logos (ni de viajes aunque sean de la AIP), diseños o colores.  De traerlos al colegio, se confiscarán por  dos meses.
  • Medias: Blancas y que cubran el tobillo.  De venta en el Bookstore y su uso es obligatorio.
  • Zapatos:  De PK a 2do. grado deben ser totalmente negros, incluyendo la suela,  con cordones o trabillas.   De 3er. grado en adelante:  deben ser totalmente negros, incluyendo la suela, y de tacón bajo.  No se permiten  suelas que no sean negras, sandalias o zapatos de  otro color.
  • Uniforme de educación física: Camiseta de gimnasia (Fighting Owls azul o amarilla solamente)  y short,  únicamente durante los días en que el alumno da gimnasia.  Durante el transcurso de esos días y en los salones de clases, debe usar el “sweatpant” con las bastas del largo apropiado y cosidas.  Las zapatillas  son permitidas únicamente durante los días en que se da educación física y pueden ser de colores.
  • El cabello de los varones: Debe ser corto, sin cubrir las orejas ni tocar el cuello de la camisa y, los que lo necesiten, deben venir con su rostro afeitado.  La Dirección se reserva el derecho de enviar, al estudiante que venga con el cabello largo, al peluquero para que se lo corten como es debido.
  • El cabello de las niñas:  No pueden tener tintes de colores no tradicionales ni cortes exóticos.
  • Prendas:  Deben limitar su uso  al mínimo.  Los aretes deben ser uno por oreja y en el lugar tradicional.  Los aretes largos, las pulseras y collares de colores o en exceso no son permitidos.
  • Las uñas: Deben ser de largo razonable y estar limpias.  Se permite el uso de brillo o “french manicure” de color claro (no rosado) a partir de 7mo. grado.
  • Tatuajes y piercings:  NO

En el Bookstore de la AIP podrá encontrar  el polo blanco del uniforme diario, abrigo y uniforme de gimnasia. Confecciones Panameñas en Vía España (Tel: 264-8191 o 264-5197) ofrece los pantalones cortos, pantalones largos y faldas pantalón.

La AIP suministra los libros, tanto comprados como alquilados.  En Secundaria y al final del año se envía un formulario en donde le preguntamos qué libros desea que compremos para sus hijos y al inicio del año escolar se los entregamos para que los forren e identifiquen.  Las listas de útiles se suben a la página  en la sección de Circulares y Noticias antes del inicio del año escolar. La cuenta de libros se la enviaremos aproximadamente en el mes de junio.  En Prekínder y Kínder los estudiantes no necesitan traer maleta.  Todos los materiales se suministran en el colegio.

Los permisos para viajes o ausencias deben ser por escrito y dirigidas a las Coordinadoras del área de su acudido.  Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus clases y reponer los ejercicios el día en que le sea indicado.  Si se ausenta por enfermedad o cualquier otro motivo, debe presentar excusa de su acudiente para poder entrar al salón de clases.

En el calendario de bimestres de este año las calificaciones por materia serán distribuidas de la siguiente manera: Notas diarias y exámenes bimestrales. Las notas diarias se  componen de ejercicios, tareas, quizzes, etc. equivalen a un 75% de la nota bimestral. Los exámenes bimestrales serán administrados una vez al bimestre y equivalen a un 25% de la nota bimestral. Los parciales evaluarán los mínimos esenciales cubiertos en el tema o unidad anterior únicamente.

Sólo habrá una “semana de parciales”  al final del bimestre, y los alumnos tendrán oportunidad de eximirse en los cuatro bimestres.

Los niños tienen dos periodos de descanso de 20 minutos cada uno, Recreo a las 9:35 a.m. y Merienda a las 12:10 p.m.  Tenemos tres tiendas para que puedan alimentarse adecuadamente.  Pueden pagar en efectivo o utilizando el AIP Card. En Prekínder y Kínder los niños deben traer loncheras con meriendas apropiadas y únicamente podrán ir a la Tiendita los viernes.

El AIP Card es una tarjeta de débito de Banco General en donde, a través de Banca en Línea, usted podrá depositar la cantidad de dinero que desee para uso de su acudido (a partir de 1er. grado)  en el colegio.  La misma se puede utilizar en las Tienditas y en el Bookstore y se la pueden solicitar a Migdalia Vergara en Recepción.  También aceptamos efectivo, pero el uso de esta tarjeta evita pérdidas de dinero y un control efectivo de los gastos de los estudiantes.

El Bookstore de la AIP ofrece las medias, polos, abrigo y uniforme de gimnasia.  También se pueden adquirir cuadernos, plumas y lápices para facilidad de nuestros estudiantes.

Nuestra política es de puertas abiertas y es importante para nosotros que nos informe sobre cualquier tema que afecte positiva o negativamente a sus hijos. Patricia Varón es la persona encargada de coordinar las citas con maestros y Dirección.

Al finalizar 10mo. grado, los alumnos de la AIP deben tomar varias decisiones importantes, asesorados por sus padres.

  1. Deben escoger entre Bachillerato en Letras o Bachillerato en Ciencias y Letras.
  2. Deben escoger materias de Honor o Avanzadas (se requiere un promedio mínimo de 4.4 en las materias relacionadas)
  3. Deben decidir si desean tomar cursos AP (Advanced Placement) impartidos en la AIP por Weston Academy durante dos años.
  4. Deben escoger materias electivas de acuerdo a sus intereses.

Tenemos una oferta diversa que incluye materias académicas, deportes, artes plásticas, ajedrez y hasta robótica.  El listado sale al principio de cada bimestre y puede separar su cupo con Migdalia Vergara en la Recepción.

En 9no. grado nuestros estudiantes participan en el desfile de Fiestas Patrias.  Esta actividad es de carácter obligatorio y requiere de prácticas semanales las cuales se anuncian con tiempo.  El estudiante que, por alguna razón de peso, no pueda marchar el año que le corresponde tendrá que hacerlo el año siguiente para poder obtener el diploma de la AIP.

Los estudiantes de 10mo. grado participan en una de las actividades más importantes de su vida escolar:  El Servicio Social.  Por tres semanas, luego de intensa preparación, viajan a campamentos en el interior de la República y junto a sus chaperones trabajan arduamente por los más necesitados de nuestro país.  Esta actividad es también de carácter obligatorio.

Sólo se permite traer cupcakes o donuts de Preescolar a 6to. grado y a la hora de merienda, 12:10 p.m.  No podemos invitar a los hermanitos, es decir, está terminantemente prohibido sacarlos de clases. La pequeña celebración es sólo para los compañeros del salón.

Las invitaciones para cumpleaños y fiestas fuera del colegio se podrán repartir siempre y cuando estén invitados todos los niños o todas las niñas del salón.

La información de montos de pagos e instrucciones para realizarlos, está la Sección de Información General, Costos.  Es importante resaltar que puede pagar dentro de los primeros 20 días de cada mes y que lo debe hacer por Banca en Línea de Banco General.  Si prefiere hacerlo a través de otro banco debe pagar dentro de los primeros 15 días de cada mes y enviar confirmación de dicho pago a Emithd Vega, e.vega@aip.edu.pa.  Para ver su estado de cuenta puede acceder a SEDUCA.

  • Si optan por que sus hijos traigan celular, sobre todo los más pequeños, es importante que ellos comprendan que es us responsabilidad cuidarlo.  No nos hacemos responsables por perdidas o daños de los mismos.  Está terminantemente prohibido su uso durante horas de clases y si son sorprendidos o les suena antes de las 2:00 pm, se les confiscará por dos meses.
  • En este colegio está terminantemente prohibido masticar chicle.  Si a pesar de esta instrucción, insisten en hacerlo tendrán que pagar una multa de $10.00.  La suma que resulte de estas multas se donará a Servicio Social.
  • Con frecuencia los invitaremos a participar de Civil Days con temas diversos.  Los mismos se realizan para recaudar fondos para las distintas causas que apoyamos.  Su participación es voluntaria y se avisarán, con tiempo, los detalles de la misma para que todos estén enterados.

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